jueves, 16 de diciembre de 2010

Aspectos Legales del Servicio Comunitario

ASPECTOS LEGALES

¿Qué es Servicio Comunitario?
En los Artículos 4 de la LSCEES y 2 del Reglamento Interno, se refiere a: … las actividades que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de pregrado, aplicando los conocimientos y saberes vinculados a sus carreras, para cooperar con su participación en la construcción del bienestar social, fomentando la solidaridad y el compromiso con la comunidad y desarrollando los valores aprendidos en el proceso de su formación.


Fines del Servicio Comunitario.
Adicional a fomentar los principios de solidaridad, reciprocidad, corresponsabilidad como normas éticas y ciudadanas, concuerdan los Artículos 7 de la LSCEES y 3 del Reglamento Interno, en que el Servicio Comunitario contribuye….a enriquecer la actividad de la educación superior con el método de aprendizaje–servicio aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación en la construcción del capital social del país. Igualmente busca integrar las universidades con el entorno social, participando de la planificación, organización y desarrollo de proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales que den respuestas a las necesidades sentidas y priorizadas por las comunidades seleccionadas para el cumplimiento del Servicio Comunitario.

Objetivo del Servicio Comunitario.

Se desprende de los Artículos 7 de la Ley y Artículo 8 del Reglamento con lo cual podemos concretar el objetivo de la siguiente manera: …Fomentar en el estudiante la solidaridad y corresponsabilidad en la construcción del bienestar social y ciudadano a través del desarrollo de proyectos que presten servicios a las comunidades y contribuyan al fortalecimiento de valores, a la comprensión de la realidad social del País y de las comunidades y a la instrumentación del método aprendizaje – servicio para el desarrollo de proyectos.


Facultad expresa para las Instituciones de Educación Superior.
El Artículo 15 de la LSCEES entre otras facultades destacan:… Las Instituciones de Educación Superior determinaran el momento de inicio, lugar y condiciones para la prestación del SC,… Adaptar la duración al régimen académico…….Establecer las condiciones necesarias para la ejecución de los proyectos…. Conceptos concordantes con lo expresado en el Art... 14 y 15 del Reglamento Interno.

Duración del Servicio Comunitario.
El Artículo 8 de la LSCEES …..el servicio tendrá una duración mínima de 120 hora académicas, las cuales deben cumplirse en un lapso no menor de 3 meses. Las instituciones de educación superior adaptaran la duración del Servicio Comunitario a su régimen académico.
Art.13 del Reglamento:… El Servicio Comunitario deberá prestarse durante un tiempo no menor de 3 meses ni mayor de 2 años, el número de horas será el que requiera el proyecto en el cual estén participando, pero en ningún caso podrá ser menor de 120 horas. Sin embargo, la Universidad generará y proveerá las condiciones necesarias para que el estudiantado desarrolle el servicio durante el cuarto año de la carrera, atendiendo su beneficio y los compromisos que debe asumir en el quinto año.
Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Reglamento Interno para el funcionamiento del Servicio Comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario