viernes, 10 de diciembre de 2010

Práctica del Servicio Comunitario



Actividades para la ejecución del Servicio Comunitario
  • INDUCCIÓN: Seminario del Servicio Comunitario.

    Los estudiantes que reúnan las condiciones para prestar el servicio comunitario, deben aprobar un seminario teórico practico de 16 horas académicas, que inicia en la semana uno(1) y culmina en la semana cuatro(4), en el cual se estudiarán contenidos dirigidos a sensibilizar, informar y formar al estudiante para la práctica eficiente del Servicio, donde además se plantee el análisis situacional de una o varias comunidades que ameriten el desarrollo de programas, proyectos sociales, educativos, culturales, deportivos, u otros que puedan ser ejecutados por la población estudiantil.
  • Inscripción de estudiantes en los Proyectos de Servicio Comunitario
    La Coordinación de Servicio Comunitario informará a los estudiantes de las propuestas, proyectos, lineamientos para la formulación de proyectos, así como de instituciones u organizaciones con iniciativas que permitan la prestación del Servicio Comunitario. Una vez revisadas y estudiadas las propuestas de proyectos, el estudiante llenará la planilla de inscripción correspondiente, indicando el proyecto de su interés, la cual deberá consignar el último día del seminario, a objeto de formalizar su inscripción en los mismos. Posterior a la inscripción en el proyecto, el alumno debe cumplir las 120 horas académicas de servicio comunitario.



FASES
  • Fase Nº 1: Formulación de proyectos.

    En esta fase, el alumno con orientación de los profesores tutores y apoyo de la Coordinación de Servicio Comunitario, formulará el proyecto respectivo (de ser el caso) atendiendo a las necesidades detectadas en las comunidades y de acuerdo al perfil del proyecto seleccionado.

    • Formato de presentación del proyecto. (Artículo 23, LSCES)
Los proyectos deben ser presentados por escrito, estructurados de la siguiente forma:
1. Planteamiento del Problema. (Debe incluir las necesidades detectadas en la comunidad, causas, consecuencias).
2. Justificación. (por qué es conveniente o necesario desarrollar el proyecto, cuales son los beneficios que se derivan al aplicarlo en la comunidad).
3. Propósitos u Objetivos. (Qué se quiere hacer, lograr o analizar. Debe expresarse con claridad y ser susceptible de lograr).
4. Alcance y Cobertura. (Incluye área geográfica, características de la población).
5. Cronograma de actividades. (Actividades que realizará el estudiante).
6. Recursos requeridos. (Humanos y materiales).
7. Cualquier otro que la universidad establezca.


  • Fase 2: Ejecución y Seguimiento del proyecto.

    Implica la ejecución de las actividades definidas en cada proyecto, orientadas a alcanzar el propósito establecido en el mismo. En esta fase, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos durante su formación y generará los medios de verificación que dan cuenta de su labor y del tiempo invertido.
  • Fase 3: Cierre del proyecto.
    En esta fase, el alumno realizará las actividades de cierre en las instituciones y/o comunidades, las cuales deben ser avaladas por los tutores institucionales y/o comunitarios, a través de los instrumentos diseñados al efecto. Seguidamente, en reuniones programadas con la Coordinación, serán revisados los medios de verificación que dan cuenta de los productos finales de cada proyecto. Los informes y productos en general deben ser entregados en la Coordinación de Servicio Comunitario en las fechas previstas en el calendario académico vigente, establecido para ese efecto. Cualquier excepción será tratada de acuerdo a las normas establecidas en la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario